martes, 29 de marzo de 2016

Arduino Tutorial 23: Control de un motor paso a paso por medio de un pololu A4988

Muy buenas, en nuestra entrada anterior acerca de tutoriales Arduino os enseñamos como funcionaba un motor paso a paso y como controlarlo por Arduino. Pues bien, el siguiente paso a tomar una vez estudiado los motores paso a paso será como controlar un motor paso a paso por medio de un stepper o controlador de motor paso a paso.

Diagrama de funcionamiento
El stepper A4988 es ideal para controlar motores paso a paso.

En concreto el modelo que vamos a emplear es el A4988, ofrecido por la marca Pololu, que es bastante conocido dentro del mundo del CNC en general y de las impresoras 3D en particular, por ser un controlador de pasos con una buena resolución (de hasta 1/16) y un precio asequible. Adjunto una tabla con sus características, observar el datasheet para más documentación.

Imagen de un Pololu A4988
Una muestra de un pololu A4988 ya soldado.

domingo, 20 de marzo de 2016

¡¡Y que el ritmo no pare!! La ODROID C2 ya disponible.

Y es que, el mundo de los mini-ordenadores no le faltan noticias con las que cubrir la actualidad. Si hace solo una semana nos enterábamos que la Raspberry Pi 3 estaba ya disponible en el mercado, ahora, Hardkernel, una compañía que se encuentra entre las principales competidoras(que no la única ni mucho menos) ha sacado la Odroid C2, un ordenador del mismo segmento que el modelo 3 B

La ODROID C2

Al igual de lo que pasó en la anterior generación de mini-ordenadores hace tan sólo un año( véase Raspberry Pi 2 vs Odroid C1 ) , el modelo presentado por Hardkernel luce mejores características  hardware. A pesar de usar el mismo procesador con arquitectura Cortex ARM A53, el de la Odroid C2 corre a 2 Ghz mientras que la Raspberry Pi 3 lo hace a sólo 1,2 Ghz. Otra de sus principales novedades son sus 2 Gb de memoria RAM de tipo DDR3 o su tarjeta gráfica GPU Arm Mali 450, diseñada para trabajar en linux y android.

domingo, 6 de marzo de 2016

Ha llegado,¡¡¡¡la Raspberry Pi 3 ya esta a la venta!!!!

Hace tan sólo cuatro años, un mini ordenador salía al mercado llamando la atención de casi todas las revistas y webs de electrónica e informática. Lo hacía con unas prestaciones modestas, pero con unas posibilidades de aplicación y desarrollo enormes, y un precio más que asequible. Había nacido la Raspberry.

Cuatro años después, las posibilidades de desarrollo siguen siendo las mismas, pero con la nueva Raspberry Pi 3 las prestaciones de este nuevo ordenador son radicalmente mayores, siendo hasta 10 veces más rápida que su hermana más mayor. Sin embargo, a lo largo del tiempo su precio ha seguido siendo el mismo.