sábado, 22 de febrero de 2014

Manual de Raspberry. Diferentes sistemas operativos

Bueno, pues en la siguiente entrada aprenderemos a descargar un sistema operativo e instalarlo en nuestra tarjeta sd. La tarjeta sd en cuestión debe tener un total mínimo de 4 Gb de capacidad.

Lo primero que debemos hacer es irnos a la página principal de descarga de raspberry, la primera opción que se nos muestra será la de descargar el paquete NOOBS (ideal para neófitos en la materia) y descomprimirlo. Después solo deberíamos cargar la carpeta en la tarjeta sd.

Con esto nos aparecería una pantalla en el ordenador en el cual sólo tendríamos que hacer click en el sistema a instalar




En cambio, si nosotros quisiéramos instalar sólo un sistema operativo podríamos descargar cualquiera de las imágenes comprimidas que se ofertan por separado, descomprimirlas y cargar su imagen con un programa diseñado para ello. En Windows, podemos utilizar el programa win32disk imager, que es el que yo he utilizado. Imagino que en linux encontremos programas equivalentes.


En cuanto a los sistemas operativos disponibles, nosotros hemos un breve repaso a los "oficiales" de la página. Digo esto porque luego en la red hay tantas versiones libres que resulta imposible probar todas. Nosotros hemos probado las disponibles en la página principal y os hacemos un resumen de nuestras impresiones.

ARCH

logo


Esta versión será la que más problemas me ha ocasionado de todas. Antes de esto he de decir que vengo de Windows y desde hace relativamente poco tiempo trabajo con sistemas Ubuntu/Debian, con lo que el paso a este sistema operativo ha sido demasiado para mí.

 El uso de los comandos "pacman" y sobre todo el no disponer de una interfaz gráfica lo hacen un sistema en mi opinión no apto para principiantes. Con todo es un sistema operativo muy ligero y de rápida gestión de recursos, con lo que volveré a el en un futuro (me da rabia no haberle conseguido instalar una interfaz)

RISC OS

logo


Distribución ligera y eficaz, muy rápida para mi gusto. Por desgracia no destaca respecto las otras y no aporta nada diferente, lo que hace que sea una de las olvidadas.

OpenELEC

logo


Este sistema operativo actúa como media center, como reproductor de películas. Derivado de XMBC, presenta algunas características muy similares al RaspBMC.

Algunas fuentes opinan que es mejor, pero en otros sitios de información he leído que utiliza el 100% de los recursos del sistema todo el tiempo, incluso cuando no tiene que procesar ninguna orden, lo que me ha hecho descartarle respecto al siguiente.

RaspBMC

logo


El otro media center por excelencia. Versión adaptada del reproductor de Xbox XBMC. Lo utilizaremos para realizar nuestra primera conexión SSH, aprenderemos a instalarle plugins y a reproducir películas directamente por internet.

Pidora

logo


Distribución descendiente de Fedora. Parece una distribución muy interesante, me ha dado la impresión de ser muy rápida, pero es menos completa que la que estudiaremos en profundidad. Quizá volvamos a ella con el paso del tiempo.

Raspbian

logo

La distribución de sistema operativo de escritorio por excelencia, y la recomendada por Raspberry. A mi modo de ver, es la distribución más completa disponible y permite más opciones preconfiguradas.

Con esta distribución, aprenderemos a instalar complementos de vídeo, realizaremos overclocking sobre el ordenador para que corra a 1Ghz, configuraremos la red wifi, y daremos uso a los canales GPIO, aparte de otras prácticas según vayamos avanzando.

Por tanto, hemos elegido RaspBMC como media center principal y Raspbian como sistema de escritorio. Con esto no queremos decir que el resto de distribuciones nos parezcan malas, pero tenemos que seleccionar algunas para centrarnos en ellas y poder realizar prácticas más avanzadas.

En el próximo capítulo realizaremos el primer arranque con el sistema Raspbian y lo configuraremos por primera vez. Nos vemos!!