lunes, 22 de julio de 2013

Cómo soldar/desoldar correctamente.

En la práctica de ensayos y pruebas, hemos estado realizando las conexiones en una placa protoboard, pero si nos encontramos con que queremos realizar un trabajo que sea permanente o queremos realizar una conexión duradera tenemos que aprender la táctica de soldar.

Material de soldadura

Para la práctica de la soldadura necesitaremos:
  • Un soldador de baja potencia de 30/40 W. 
  • Un soporte, preferentemente con esponja para limpiar la punta del soldador. 
  • Estaño o resina para realizar la soldadura(prefiero el estaño). 
  • Unos alicates para el manejo de elementos que puedan adquirir demasiado calor para cogerlos con la mano. 
  • Un desoldador(opcional) si queremos eliminar el estaño sobrante de la placa pcb o de conexionado en la que estemos trabajando.

viernes, 12 de julio de 2013

Arduino Tutorial 13: LCD+Sensor de temperatura

En esta práctica de hoy, y tal y como dijimos en la práctica 10 , vamos a hacer aparecer por nuestra pantalla LCD el valor de la temperatura que nos indique el sensor de temperatura TMP 36.

Para realizar esta práctica, vamos a tener en cuenta los datos y explicaciones que dimos en la   práctica 10 y en la práctica 8, y vamos a hacer un compendio de todo ello para mostrar lo que nos interesa en pantalla.

Sensor de temperatura -LCDComo vemos en este maremagnúm de cables XD, tenemos instalado nuestro potenciómetro de 10 k. Como vemos, la conexión de los pines de la lcd es la misma (en naranja) añadiendo la conexión del tmp 36 a un pin analógico del Arduino. Como referencia, vemos que se conectan los 6 pines de la izq de la lcd y los 6 pines de la derecha, dejando 4 pines por en medio. Esta puede ser una clara referencia de como podemos visualizar físicamente si hemos hecho una conexión correcta. Prestar especial atención a no equivocar los pines entre sí.

martes, 9 de julio de 2013

Arduino Tutorial 11: El servomotor

Hola chicos, hoy quiero hablaros del servomotor, o servo a secas. Anteriormente, vimos como podíamos hacer con una serie de actuadores señales de luz, de sonido... y hoy quiero enseñaros como a partir de arduino, vamos a generar movimiento.

Este es el último tipo de respuesta que vamos a ver aquí, a partir de las respuestas que podamos generar a partir de la lcd, respuestas que serían más gráficas.


miércoles, 3 de julio de 2013

Arduino Tutorial 10: LCD

Hoy, tras haberos mostrado por encima qué era una LCD y enseñaros cómo conectarla mediante un módulo, quiero enseñaros como conectar directamente la pantalla LCD a Arduino. Normalmente, nosotros cuando compramos una LCD, la compramos por separado, sin módulo aparte. Esto es porque, a pesar de que la conexión con Arduino es mucho más sencilla, se hace más dificil añadir nuevos elementos externos, como pueden ser cualquiera de los que hemos aplicado anteriormente(Leds,zumbadores,pulsadores...) lo que reduce mucho las capacidades de nuestra pantalla.


LCDLo que ahora quiero mostraros es como es la pantalla por detrás. Vemos que nuestra pantalla tiene 16 pines, numerados de 1 a 16 de izquierda a derecha. También vemos que cada pin tiene un nombre(RS, RW...) esto es importante para cuando queramos conectar unos con otros a continuación.


Aquí os dejo el esquema necesario para realizar el montaje:

 LCD Arduino

Como vemos, tenemos añadido un potenciómetro de 10 K a la izquierda del esquema. Este potenciómetro es necesario para poder realizar el contraste, y que se vean bien los dígitos, pues normalmente las LCDs no tienen esa capacidad de contraste incorporado. Normalmente no suelo indicar ningún orden para las conexiones porque no lo tiene, pero en esta ocasión si vamos a seguir un orden porque, al ser un conexionado bastante más complejo que otros, es posible que querais ir comprobando que vais haciéndolo bien.