viernes, 9 de agosto de 2013

Otras alternativas a Arduino: PIC

Como algunos ya sabreis, aquí hemos hablado largo y tendido de las tarjetas controladoras arduino, que llevan incluido un microcontrolador Atmega, pero no es esta la única forma de programar con hardware libre, aparte de un montón de variedad de réplicas exactas de Arduino(la propia página Arduino ofrece sus planos para que puedas fabricar tu propia tarjeta tu mismo.) , existen otros tipos de tarjetas microcontroladoras. Hoy vamos ha hablaros de algunas de ellas.
Una de las alternativas sería el uso de microcontroladoras PIC, cuyo equivalente al producto de Atmega sería en el caso de la foto el 18F255O o cualquiera similar a este. Con un microcontrolador de este tipo, podríamos crear una PCB con similares características a las tarjetas Arduino, incluso mejorándola, añadiendo más puertos de comunicación digitales o restándolos si consideramos que no son necesarios.

En vez de utilizar el software gráfico de Arduino podemos usar MPLAB, que también es programable con Arduino. Además la capacidad de los microcontroladores PIC es mayor que la de los Atmega, entonces¿ por qué es más conocido Arduino?

Pienso a que esto es debido a que Arduino te da la tarjeta ya preparada, por ello tu puedes empezar a realizar las conexiones de manera fácil y rápida. Sin embargo, tras las prácticas iniciales quizás, como me pasa a mí en este momento, tengas la necesidad de buscar algo más. Para poder utilizar PIC ya tienes que tener un mayor número de conocimientos, debes ser capaz de soldar con un poco de finura, crear PCBs con circuitos impresos, en definitiva, te lo montas un poco más por tu cuenta, mientras que Arduino es un poco la tarea ya hecha.

He visto por internet que ya tienen microcontroladores PIC agrupados a una tarjeta, que recibe el nombre de Pingüino, con ello esto solucionaría el problema para los más novatos en las tareas ya citadas. Se pueden ver productos en venta desde Bricogeek.




Otras alternativas serían las tarjetas BeagleBone o Nanode, copias de Arduino con características similares y que pueden usar sus librerías