miércoles, 28 de agosto de 2013

Arduino vs Raspberri Pi vs Beagle Bone. ¿Cuál es el mejor?

Este verano hemos hablado acerca de estos tres tipos de microcontroladores, el Arduino Uno, el Raspberri Pi, y el BeagleBone, igual la gente quiere saber un poco más que tienen de parecido cada uno y cuál es mejor para según que cosa. En este post vamos a intentar explicar un poco las características de cada uno y que ventajas o desventajas presentan entre sí.



Aquí mostramos las características principales para cada tarjeta, como vemos son tarjetas diferentes con diferentes propiedades, por lo que a cada una debemos darle un uso particular


El Arduino es el controlador más básico, es de código abierto, fácil de desarrollar, consume muy poca potencia, y es muy fácil de configurar. Además, está diseñado específicamente para los principiantes, así que casi cualquier persona puede jugar con él y conectar a los componentes externos. Esencialmente, el Arduino es una pequeña placa programable que acepta y almacena el código de su equipo.  

Personalmente creo que de los tres es el mejor para elegir como punto de partida, también hay que tener en cuenta que es el más popular, por lo que podrás encontrar más información de manera más fácil, aparte de ser bastante barato.


Por otra parte, es el que menos capacidad desarrolla, y tiene más problemas para desarrollar varios procesos a la vez, o procesos de un peso considerable. Por ello es mejor utilizarlo para proyectos de un sólo uso, porque si le queremos mandar muchas cosas no podrá asumir tanta información y se colgará.

El Raspberry Pi se trata de una pequeña computadora que corre Linux desde una tarjeta SD, y desde allí se puede ejecutar todos los proyectos de progamación informática que le exijamos. En esencia se trata de un equipo Linux de baja potencia, con la agradable ventaja de que sólo cuesta 28 €.

 El Raspberry Pi ha sido diseñado orientado a ser utilizado por informáticos con clara orientación a la programación y el desarrollo del software, es decir, es adecuado para todo aquello que requiera una pantalla, y en especial los proyectos que deseen conectarse a Internet. En definitiva es un pequeño ordenador, por lo que suponiendo que usted no está buscando hacer algo súper complicado con él, el Raspberry Pi puede manejar un montón de cosas diferentes.



Al tener un puerto HDMI, el Raspberry Pi puede conectarse a una pantalla de ordenador o a un televisor, y los dos puertos USB pueden llenarse con un ratón y un teclado fácil. También cuenta con un puerto Ethernet incorporado, para que pueda conectarse fácilmente a Internet con poca molestia. Dado que el sistema operativo funciona con una tarjeta SD, puedes cambiar fácilmente los sistemas de trabajo, simplemente cambiando la tarjeta. Esto es muy útil teniendo en cuenta que tiene algunas opciones para el sistema operativo. Por el precio, el Raspberry Pi es poderoso, pero aún lo suficientemente fácil de usar para principiantes.Por desgracia, al estar pensado sólo para software su capacidad de interactuar con  sensores y botones externos, por lo que si tu proyecto estará orientado a manejar aparatos externos, Raspberri Pi no será una buena opción.



La forma más sencilla de describir la BeagleBone Black es que se trata combinación de un Arduino y Raspberry Pi, con el poder de procesamiento de la Raspberry Pi, y la opcion de manejar interfaces externas como Arduino. A partir de un poquito más de precio, podemos crear proyectos que no podríamos crear  con ninguna de las otras dos. Es, por ello, la más completa de las tres.

Ya que en realidad no requiere una pantalla como la Pi de instalar, el BeagleBone Black es más dirigido a usuarios avanzados y desarrolladores serios. Aún así, tiene el sistema Linux Angstrom instalado desde el principio, por lo que al igual que el Pi, se puede utilizar como un ordenador independiente si lo desea. Además puedes instalar una gran variedad de otros sistemas operativos, incluyendo Android

El BeagleBone viene embalado con memoria flash y un sistema operativo ya instalado, con lo cual se puede disponer en funcionamiento en cuanto lo sacamos de la caja . También puede funcionar sin monitor y sin uso de hardware adicional como la raspberri en modo sin cabeza. Pero la gran ventaja del BeagleBone es que tiene muy buen conjunto de características de entrada / salida (69 pines GPIO comparado al Raspberry Pi ocho) para que pueda interactuar con la electrónica de exteriores fácilmente.Sin embargo, el BeagleBone no dispone de  tantos puertos USB como el Raspberry Pi, ni tiene la codificación de vídeo incorporado, así que no es realmente tan bueno como un ordenador independiente o sistema de entretenimiento. También la comunidad de  usuarios de Raspberry es mayor debido a que es más popular, eso significa tutoriales agrupación e ideas de proyectos un poco más difíciles de conseguir.El BeagleBone es el más adecuado para los proyectos que podrían ser un poco complicado para el Arduino, y para los que no es necesario ningún tipo de gráficos complejos como el Raspberry Pi. Desde que se conecta a Internet fuera de la caja, es mucho más barato de usar que un Arduino, y ya que tiene un montón de maneras de conectar sensores externos, es perfecto para proyectos avanzados que interactúan con el mundo real.