sábado, 22 de junio de 2013

Fritzing, el programa para realizar esquemas.

Bien, hoy quiero hablaros del uso del programa Fritzing, el cual es un programa de diseño de esquemas eléctricos con el cual podemos mostrar el diseño de nuestros prototipos, y que nosotros empleamos bastante a la hora de preparar nuestros trabajos.

Personalmente me parece un programa bastante sencillo de manejar, no tiene una cantidad infinita de footprints (por ejemplo, en otros programas si tu quieres poner un pulsador, tienes docenas de pulsadores distintos entre los que elegir) y nos permite realizar una serie de ejercicios de complejidad baja-media, lo cual es perfecto para nuestras necesidades.

Fritzing ha sido creado basándose en Processing y Arduino, y permite a los diseñadores, artistas, investigadores y aficionados documentar sus prototipos basados en Arduino y crear esquemas de circuitos impresos para su posterior fabricación. Además cuenta con un sitio web complementario que ayuda a compartir y discutir bosquejos y experiencias y a reducir los costos de fabricación.

Como decía antes. el punto fuerte de este programa es su diseño para PCBs, que posteriormente se pueden imprimir y utilizar. Su uso es muy sencillo e intuitivo, asi que de momento no me he planteado realizar ningun tipo de tutorial o vídeo explicativo, pero si vuelvo alguna vez sobre este punto puede que lo haga.

Pd: por último decir que este programa solo incluye el diseño de la placa, no su simulación cosa que es una pena, no hablaremos de programas que simulan proyectos de Arduino porque todos los que conozco son de pago, y a mi me interesa solo hablar aquí de programas de software libre. Próximamente, nos vemos con nuevas prácticas de Arduino, nos toca, el zumbador, el potenciómetro, y el sensor de temperatura, asi que tenemos trabajo por delante HASTA PRONTO