sábado, 22 de junio de 2013

Cómo conocer el valor de la resistencia: el código de colores

Cuando nosotros trabajamos, frecuente hacemos uso de resistencias limitadoras para bajar el valor de la tensión que llega a algunos de nuestros objetos más sensibles, como son los led, el zumbador, etc.
Por ello es importante que aprendamos siempre a identificar qué resistencia vamos a necesitar. Algunas resistencias que marcan su valor en su carcasa, pero otras son tan pequeñas que no resulta práctico utilizar este método. Se hace necesario emplear el código de colores.







El código de colores trata de 4 bandas de colores arrolladas en torno al revestimiento metálico de la resistencia. Con este gráfico podemos determinar rápidamente el valor de las resistencias. Como vemos el valor de las dos primeras bandas determina las dos primeras cifras y la tercera banda el número de ceros que le siguen. El 4º valor sirve para calcular la tolerancia. En algunas ocasiones, si la resistencia es de mala calidad, la 4ª banda no existe, y se presupone una tolerancia del 20%.

Este post se hace con la idea de ser una guía orientativa a la hora de conocer los colores que tendrá la resistencia que queramos usar. Lo usaremos a menudo. Como último recordatorio, recordar que si por alguna razon no podemos disponer de la resistencia que se pide (por ejemplo, 200 ohmios) coger siempre la inmediatamente superior (220) antes de coger una inferior, porque puede no ser suficiente para proteger el cto.