jueves, 20 de junio de 2013

Arduino Tutorial 2: Primeros montajes


Como ya tenemos habilitado el software para el desarrollo de nuestros diseños, sólo nos falta realizar el montaje físico, en el cual veremos los resultados de nuestras prácticas. Para realizar nuestras prácticas vamos a hacer uso de las placas protoboard, las cuáles se pueden encontrar en tiendas de electrónica y cuyo uso es el montaje de conexiones para realizar circuitos de prueba, sin la necesidad de soldarlos.


protoboard



De esta imagen podemos sacar cosas importantes, como por ejemplo

La línea de alimentación positiva, señalada en rojo, que conectaremos al pin Vcc de arduino
La línea de alimentación negativa, en azul, que conectaremos a GND.
Hay que destacar que las líneas del medio están conectadas por columnas, como indican las líneas negras, y que necesitan de un conexionado (naranja) para conectar la columna del medio superior con la columna del medio inferior

Vamos a cargar un primer proyecto de prueba de la librería del Arduino, el clásico Blink, en el que un led conectado al pin 13 y a gnd, se encenderá y apagará alternativamente por un determinado período de tiempo. Damos a Archivo-> Ejemplos -> Basics-> Blink. Nos saldrá una pantalla como esta:

Vamos a analizar algunas de estas cosas que tengo subrayadas por aquí. Quiero que nos hagamos una idea de lo que van a significar algunos términos como int, pinMode, digitalWrite o delay.
 int nos sirve para declarar una variable, en este caso como vemos led, a la cual la vamos a dar un valor (13), para que cuando declaremos pinMode como salida, interprete que vamos a activar nuestro pin número 13. Generalmente, los pines que vamos a utilizar en el proceso los vamos a declarar en el bloque setup, y en el bloque loop declararemos todo el proceso.

En el bloque loop tenemos lás ordenes digitalWrite y delay. Me he permitido añadir una variable llamada tiempo para cambiar rápidamente el tiempo que dura cada proceso, esto es útil especialmente cuando tratamos con problemas muy largos. digitalWrite es una orden que nos permite activar la tensión en el pin 13 (en el led) cuando estemos en el comando HIGH y desactivarlo cuando estemos en LOW. Por último delay nos indica el tiempo de cada proceso. Le damos a compilar y ya solo nos queda montar el esquema tal que así :
Tener en cuenta colocar el polo positivo del led conectado a 13, y el negativo a GND.



Como curiosidad en este primer ejemplo podemos conectar el led directamente a la protoboard, pues el pin 13 tiene interiormente una resistencia que permite que conectemos el led sin que se funda, veamoslo:


Ya tenemos todo, solo nos falta cargar y se ejecutará el programa, os dejo una pequeña demostración.


En los próximos días nos dedicaremos a crear montajes sencillos que nos permitirán conocer un poco más el código y los actuadores que vamos a emplear nos vemoooos