miércoles, 19 de junio de 2013

Arduino Tutorial 1: Descarga y conexionado


Hola!! Muy buenas a todos, una vez que ya hemos visto como es una placa Arduino, debemos dedicarnos ahora a descargar el software necesario para implementar nuestros trabajos.




Nos vamos a la página principal de arduino y le damos a descarga en la que encontraremos distintas versiones de software, lo podemos ver directamente aquí en el sitio oficial de Arduino
Anteriormente yo usaba una versión antigua, la 1.0.2 que me pasó un amigo en su día, pero a día de hoy se pueden descargar versiones que incluyen las nuevas placas que han ido produciendo desde la empresa, aparte de que estas versiones posteriores han solucionado errores presentados en las anteriores, por lo que recomiendo que os descargueis la última disponible. En cualquier caso la versión va a ser a efectos prácticos, irrelevante.


Si descargamos por ejemplo la versión Installer, lo único que vamos a tener que hacer es es ejecutar el archivo arduino. exe. Es la más simple, y la que yo os recomiendo Con ello acudiremos a la ventana de soporte del arduino. Si por el contrario, nuestro ordenador fuera un Linux, yo personalmente recomiendo instalarlo desde cualquier terminal con el conocido sistema de paquetes apt-get:

sudo apt-get install arduino

Una vez hayamos instalado el IDE de Arduino, lo abriremos. Antes de comenzar. es importante realizar una configuración previa. En este caso, simplemente nos vamos a asegurar de que tengamos bien designada la tarjeta que vamos a implementar. Para ello nos vamos a Herramientas-> Tarjeta-> Arduino Uno , porque nosotros usaremos esta, si usásemos otra el procedimiento sería el mismo.


Con esto ya nos vamos familiarizando con nuestro entorno del ordenador. Ahora tenemos que solventar la conexión a nuestra placa. Para la conexión a la placa vamos a utilizar un cable usb tipo A. el cual enchufaremos, tal y como vimos en el tutorial 0, al puerto de conexión recuadrado en negro.



Este es el cable el cual debemos enchufar, vale un cable de impresora, generalmente.

Una vez hayamos enchufado el USB, Windows intentará buscarle el controlador, pero no lo va a encontrar, vamos a tener que ser nosotros los que le actualicemos el controlador manualmente.


Para ello debemos acceder al administrador de dispositivos y hacer clic derecho sobre el dispositivo recién instalado, actualizamos el controlador eligiendo como carpeta donde se encuentra el driver la de Arduino (recién descomprimida).

Por ultimo nos iremos en la pantalla de arduino a Herramientas-> Puerto Serial -> COM y elegiremos el COM que por defecto nos va a dar el controlador una vez lo hayamos actualizado.

El puerto COM puede ser diferente.


Con esto ya tenemos preparada nuestra placa para empezar a programar, en la próxima práctica trabajaremos con los primeros ensayos de prueba. ¡No os la perdais!