martes, 18 de junio de 2013

Arduino UNO

Comenzamos una serie de tutoriales en E-elektronic
Saludos a todos!! Si estás leyendo este artículo es porque quieres aprender nuevas cosas de la electrónica. Alégrate, porque has llegado al lugar adecuado.

Y es que en E-elektronic nos hemos decidido a hacer un completo conjunto de tutoriales que te permitirán aprender todo lo necesario acerca de conceptos como Robótica, Domótica, y Programación.

Para ello, quiero hablaros primero de Arduino, y con ello comenzar un nuevo manual, basado en el mismo.  Arduino es el resultado del desarrollo de una tarjeta microcontroladora, que une mediante un microcontrolador y unos pocos pines de entrada y salida, el mundo de la informática relacionado con la programación con el entorno en el que vivimos.


Tradicionalmente el desarrollo de la informática y la electrónica, siempre han estado estrechamente ligados. Se ha ido evolucionando hacia unos productos más  rápidos y de menor tamaño, esto ha derivado en un mayor estudio de lo que hoy conocemos como software, que es todo ese lenguaje de programación y compilación y que podríamos definir como "la parte que no se ve".

Pues bien, nuestro arduino es el elemento perfecto para hacer que todos esos conocimientos de programadores y eléctronicos que no se ven, se vean reflejados mediante la utilización de dispositivos como luces, motores , controladores u otros actuadores.

Propiamente dicho es una herramienta de hardware libre diseñada para estudiantes y profesores con intenciones didácticas. Consta de un lenguaje de programación en le que le indicaremos las instrucciones, conocido como Wiring(con estructura C/C++, basado en Processing) . Ahora vayamos a la placa.

La placa con la que nosotros vamos a trabajar fundamentalmente va a ser la conocida como Arduino UNO, una placa con microcontrolador atmega 328 - PU y que es la más reconocida de la marca, ya que es estupenda para desarrollar nuestros primeros trabajos. 

Pero, ¿donde me hago con esta placa? Bien, a día de hoy su distribución es fundamentalmente online. Aquí podemos encontrar la placa original, aunque si no nos convence podemos hacernos con alguna de sus homólogas clónicas, con un precio muy competitivo.

Tarjeta microcontroladora Arduino UNO, el modelo más popular y conocido.
Nuestra placa consta de varios elementos significativos, vamos a destacar algunos de ellos, que serán los que vayamos a utilizar:

Por una parte , recuadrada en negro tenemos la conexión USB , con la que nos comunicaremos con nuestro ordenador. En un ppio será imprescindible, aunque luego investigaremos en nuevas formas de comunicación.

En la parte de arriba podemos ver recuadrado de rojo los pines digitales, conexiones desde donde enviaremos órdenes a nuestros elementos exteriores, de forma digital

Por abajo podemos observar los pines analógicos, de los que nos serviremos para obtener medidas procedentes del mundo físico.

Otros pines importantes a destacar son :
Vcc: se utiliza para distribuir la alimentación por los elementos del circuito que queramos implantar. Su tensión es de 5V

Gnd: punto de masa , polo negativo de la corriente que ira conectado a nuestros elementos .

Botón Reset: Sirve para reiniciar el proceso compilado. El reset de toda la vida.

Para seguir por completo este tutorial vamos a recomendaros también este kit con el que podréis realizar una gran parte de todas las prácticas que estamos pensando, además de las que se os puedan ocurrir a vosotros.

Con esto vamos a dejarlo aquí por ahora, esto es solo una breve introducción, en los próximos días continuamos con la descarga del software necesario y con el montaje básico NOS VEMOSSSS